Las tradiciones de Zuberoa, la música de Maurice Ravel y ésta como hilo conductor para una nueva composición de Ramon Lazkano son los elementos que componen Ohiberritze, representación estrenada el pasado sábado en París. Y la audiencia del Festival D’Automne à Paris, que llenó hasta los topes el emblemático Théâtre du Châtelet, se rindió ante el espectáculo.
Ohiberritze, que ha viajado a París con la ayuda del Instituto Vasco Etxepare, la Fundación Olaso Dorrea y EKE, se divide en cuatro partes. Para comenzar, ocuparon la escena 80 intérpretes venidos desde Atharratze-Sorholüze (Zuberoa) para ofrecer una versión reducida pero poderosa de la pastoral Jean Pitrau, escrita por Pier-Paul Berzaitz. A continuación el Trio Dali interpretó el Trío para violín, violonchelo y piano en La menor, obra de gran belleza compuesta de Maurie Ravel en ritmo de zortziko, que pone en evidencia los trazos de la música tradicional vasca presentes en la obra del compositor de Ziburu.
A continuación llegó el estreno de la obra Ravel (Scènes) de Ramon Lazkano, que había despertado gran expectación. Esta nueva composición, que ha recibido el apoyo de la Fundación DSS2016 y de Kursaal Eszena, es un fragmento de la ópera
(...)
Image may be NSFW.Clik here to view.
