La cultura vasca ha tenido su espacio, por primera vez,en el reconocido y referencial Kennedy Center de Washington DC. El escritor, realizador y periodista Hasier Etxeberria participó los días 7 y 8 de marzo en el festival Iberian Suite: global arts remix festival, donde ofreció dos conferencias, además de presentar dos películas documentales sobre cocina vasca. El programa, parte de la sección Culinary & Film, ha sido fruto de la mediación del Instituto Vasco Etxepare.
En la conferencia del 7 de marzo, Hasier Etxeberria quiso poner de manifiesto la riqueza cultural de Euskal Herria: aun siendo un pueblo pequeño –según indicó, todos los habitantes del País Vasco podrían caber en Brooklyn-, es muy reseñable la relevancia de su cultura, lengua, arte o gastronomía, que tienen tiene además un importante papel en la formación de nuestra identidad colectiva. A continuación dio paso a la proyección de la película de Francisco Javier Gutiérrez y Jon ArreguiEuskadi: Cocina en la Cumbre. Al término del pase Etxeberria respondió las preguntas del numeroso público asistente, en un vivo coloquio que despertó mucho interés.
El encuentro del 8 de marzo tuvo como protagonista la figura del gran cocinero vasco Juan Mari Arzak y el documental sobre éste, Juan Mari Arzak: Etxe bat da Mundua. Etxeberria volvió a dirigirse a la audiencia para compartir son ésta su reflexión sobre la trascendencia de la obra de Arzak, en una interesante y a la vez emocionante exposición. Las personas asistentes siguieron con sumo interés sus palabras y gozaron a continuación con el documental, que ha sido dirigido por el propio Etxeberria. Tras la proyección volvió a mantener un animado debate con el público en el Family Theatre del Kennedy Center.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
