El Espacio Donostia 2016 acogerá desde el 21 hasta el 27 de noviembre una exposición de trabajos de seis artistas vascas y polacas, resultado de un intercambio artístico entre las dos ciudades que comparten el título de Capital Europea de la Cultura 2016. La exposición, que pretende ser un espacio de encuentro entre artistas, sus obras y la ciudadanía, se dividirá en tres partes y servirá para mostrar al público los resultados de varios proyectos generados en el marco de una colaboración entre Donostia / San Sebastián 2016 y Wroclaw 2016.
Por una parte, se expondrán los trabajos que tres artistas vascas han desarrollado en Wroclaw durante los meses de julio y agosto en unas residencias convocadas y adjudicadas de manera conjunta entre el Instituto Vasco Etxepare y Donostia 2016. Los proyectos y las artistas son: “Wroclaw-Donostia. Zubi bat”, propuesta audiovisual de Maialen Sarasua; “Hala bazan… KLIXK!” de Goiatz Labandibar, proyecto de creación literaria inspirada en varias fotografías; e “Hiri-kit”, una audioguía performativa para las y los ciudadanos nativos ideada por Matxalen de Pedro e Igor de Quadra, del colectivo Horman Poster.
La segunda parte consistirá en la muestra del proyecto de investigación artística de la gastronomía vasca “Mahaiaren beste aldean / Po drugiej stronia stolu” (“Al otro lado de la mesa”), que están desarrollando de manera conjunta las artistas polacas Magdalena Kreis, Natalia Romaszkan y Ewa Rebeka Sluzynska. Tras haber recabado tradiciones, objetos, recetas y costumbres culinarias vascas en una estancia que las tres artistas polacas están realizando en San Sebastián desde el 3 de noviembre hasta el día 24, el trabajo de investigación tomará la forma de un libro de artista, cuya primera muestra estará visible en la exposición.
